jueves, 21 de febrero de 2008

Educación Vial: ¿ESTÁS SEGURO?

Continuamos insistiendo en la importancia del uso del casco cuando monteis en moto.

Analizad el vídeo y sacad vuestras propias conclusiones.


AUTOESTIMA II

Continuando con la dinámica marcada en el taller anterior, hemos realizado una actividad de tutoría en la misma línea.

Han participado todos los alumnos y alumnas y el resultado ha sido la realización de unos paneles en el que los miembros de cada grupo han plasmado valores del resto de los componentes del mismo.

Aquí podemos ver el panel elegido por votación de la clase.


Los autores son: Angela, Beatriz, Francisco y Alejandro.

AUTOESTIMA


Se ha llevado a cabo un taller de Autoestima en la clase de 1º de ESO. Esta actividad se ha realizado dentro de la programación de Forma Joven y se ha contado con una ponente, Mercedes, que ha venido de la Delegación de Educación de Córdoba.

Entre las actividades realizadas están: realización de lluvia de ideas con vocabulario sacado de las iniciales de los nombres de los alumnos, test sobre comportamiento grupal, etc ...

El alumnado da una valoración positiva a dicho taller.

domingo, 17 de febrero de 2008

Educación Vial: EL CASCO INTEGRAL

Sobre la importancia de utilizarun casco integral frente a los típicos "quitamultas".




Está demostrado que el uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto.
Este tipo de accidentes es el que más muertos deja en las carreteras españolas, y en la mayoría de los casos, los conductores o pasajeros no llevaban puesto el casco.
Según estudios realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el peligro de sufrir lesiones en la cabeza aumenta de forma considerable en los trayectos dentro de la ciudad, porque existe mayor riesgo de golpearse contra bordillos, vehículos aparcados, señales de tráfico, farolas, etc.
La legislación española obliga el uso del casco a todos los usuarios de motocicletas de cualquier cilindrada, pero según datos de Tráfico, su uso es todavía bajo entre los usuarios de ciclomotores:
Un 85% de los conductores de motocicletas lo utilizan de forma correcta, pero la cifra desciende al 66% en el caso de los ciclomotores.
En cuanto a los pasajeros, la realidad es aún más grave: el 74% de los que viajan en moto usan el casco, y sólo el 40% de los que circulan en ciclomotor se lo ponen.
Los modelos de cascos se pueden clasificar en 4 grupos diferentes:

Casco abierto: existen tres tipos: jet, semi jet y 'calimero' o 'quita multas'.
Casco modular: son convertibles y se abate el mentón o 'morrera'.
Casco integral: casco entero. Es el más seguro y completo.
Casco de motocross: es un casco abierto con pantalla y 'morrera'.

SUDOKU


Te atreves con un Sudoku??


Especial para niños. Bajo nivel de dificultad, ideal para iniciarse.

sábado, 16 de febrero de 2008

QUE FAMILIA TAN MUSICAL!

Con desenfado, alegría y de forma muy divertida, MIguel Ángel García y Florencio Rozi, unos profesionales de la música, nos presentaron una familia con mucho ritmo.



LOS INSTRUMENTOS DE PLECTRO.


Nos explicaron su fisonomía, características, sonidos y ritmos de los más variados con elegancia y precisión. Además, sin movernos de nuestro colegio, viajamos con la música hasta el más lejano oeste, o hasta Viena con sus suaves valses, pasando por nuestra alegre Andalucía. Es interesante y bonito recobrar cierta cultura tradicional musical,en un mundo donde la tecnología nos invade. Agradecemos a la Asociación Cultural Ciudad de Peñarroya Pueblonuevo, su interés y el apoyo mostrado a este proyecto, así como a M.Ángel y a Florencio, por su entrega total a los niños durante sesenta minutos. Se nota que la música ocupa un lugar importante en sus vidas y así se lo supieron transmitir a los niños. Pero no nos fuimos con las manos vacías. Como obsequio,un cuaderno y un lápiz, con la condición que los alumnos tenían que hacer un pequeño trabajo. ¡Y aquí estan los resultados! Dibujos, poesías, descripciones. La MÚSICA les INSPIRÓ.





http://my.slideroll.com/galleries/members/presentacionpya/gallery/los-instrumentos-de-plectro/?g=kumju5f3

A.M.

viernes, 15 de febrero de 2008

JUEGOS EDUCATIVOS



Buscando y rebuscando he encontrado algoque personalmente me parece interesante. Nada más y nada menos que una página con juegos educativos: crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, dibujos para colorear,...



Os sugiero que entreis y probeis, posiblemente pasareis un buen rato.

DÍA MUNDIAL DE LAS MATEMÁTICAS

El próximo 5 de marzo se celebrará el Día Mundial de las Matemáticas.



Con este motivo, a lo largo de todo el mundo, una competición en la que se pretende batir el record de 39 millones de respuestas aritméticas correctas en un día que se estableció el año pasado.
Los estudiantes pueden participar en batallas de velocidad y habilidad en tiempo real usando la herramienta "Live Mathematics game engine". El ultimo año, más de 1.5 billones de respuestas fueron respondidas de modo correcto en "Mathematics".
Unicamente es necesario disponer de una conexión a Internet. Pudiendo participar dsde los propios colegios o desde casa.
La incripción es totalmente gratuita para centros educativos o para estudiantes de forma individual. El único requisito es la incripción en la web del concurso Para más información y registro podéis visitar la web: http://www.worldmathsday.com/

(Sacado del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)

NUESTRO MENSAJE DE AMISTAD

. . . . . . . . . . . . . . . .


Queremos hacer llegar, desde el corazón de 3º de Primaria ,a todos los alumnos/as del centro, tutores/as, profesores/as,personal de limpieza y por supuesto a todas las hermanas del colegio, nuestro mensaje de amistad.

NADA DURA PARA SIEMPRE

SALVO LO QUE LLEVAMOS EN EL

CORAZÓN


A.M. 3º EP

sábado, 9 de febrero de 2008

El "VALLE DEL GUADIATO" dentro del aula.




Durante 90 minutos los alumnos/as de 3º y 4º de E.P.O disfrutaron de la fauna, vegetación y de los paisajes de nuestra comarca. A través de "Tejo", el duende protagonista de un comic, recorrimos los rincones más pintorescos de nuestros pueblos y aldeas,descubriendo sus secretos, historias, leyendas,tradiciones y nuestra rica gastronomía. Gracias desde aquí, a la Mancomunidad, por acercarnos y hacernos ver el encanto de nuestro entorno. S obre todo por transmitir y concienciar a los niños de lo importante y necesario que es cuidar la naturaleza, nuestro bien más preciado.



A.M.3º EP






MIÉRCOLES DE CENIZA "UN NUEVO CORAZÓN"

Alumn@s y profesor@s reciben la ceniza en nuestro colegio.


El alumnado de Educación Primaria recibe la imposición de la Ceniza en la Sala de Reuniones, preparada para la ocasión. Mientras tanto Educación Secundaria lo hace en la Capilla.


_________________________________________________






Con este nuevo propósito comenzamos la Cuaresma. Con una sencilla ambientación y motivados para este acto,el sacredote les impuso la ceniza a los alumnos/as, a la vez que rompían un corazón de papel como signo de cambio.
A.M. 3º EP




viernes, 1 de febrero de 2008

Carnaval 2008. 3º Ed. Primaria


Entretenido, alegre y divertido ha resultado el taller de manualidades de esta semana. Los alumnos de 2º y 3º de E.P.O. han construido sus caretas de carnaval decorándolas con fantasía y originalidad. Aquí tenéis los resultados, y así posaron de divertidos disfrutando en todo momento de su obra de arte.
A.M. 3º E.P