jueves, 23 de febrero de 2012

JORNADAS CULTURALES 2012: 29 , 1 y 2 de MARZO



INFANCIA MISIONERA 2012



Desde su nacimiento, hace 160 años, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera ha tenido como objetivo despertar en los niños la conciencia misionera universal e implicarles, según las posibilidades de su edad, en la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio a todos los hombres. En estos primeros años del tercer milenio Infancia Misionera sigue dirigiéndose a los niños católicos de todo el mundo para decirles, según reza el lema de la Jornada Mundial de 2004: «Tú también eres misionero».


Como escribió el Papa en la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, la pasión por anunciar el Evangelio «suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos “especialistas”, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo». Al comienzo del tercer milenio, cuando la Iglesia debe llevar el Evangelio no sólo a los millones de personas que todavía no han escuchado su anuncio, sino que está llamada a realizar una «nueva evangelización» de los países tradicionalmente cristianos, se siente con más urgencia la necesidad de que todos los miembros del Pueblo de Dios, sacerdotes, religioso y laicos, adultos, jóvenes y niños, tomen conciencia de su responsabilidad y asuman su parte en la tarea.
La educación misionera de los niños une inseparablemente la educación para vivir el encuentro con Cristo y la educación para la misión, de modo que profundizar en la experiencia de Cristo acrecienta la conciencia y compromiso misionero, a la vez que el ejercicio de la acción misionera, según las posibilidades propias de su edad, les lleva a vivir más intensamente su relación con el Señor.

                                 RECAUDACIÓN INFANCIA MISIONERA 2012

E. INFANTIL: 234, 48 

1º EPO: 36,76 

2º EPO: 85,41 

3º EPO: 48,69 

4º EPO: 36,20 

5º EPO: 57,97 

6º EPO: 48,42

RECOGIDO EN LA CAPILLA: 110,00 

TOTAL RECAUDADO: 657, 93 

martes, 14 de febrero de 2012

"Pequeños poetas"

Así de bien, con gracia e ingenio, ,los alumnos de 3º EPO, han demostrado sus dotes poéticas. expresando con creatividad sus aficciones, sensaciones... Un primer paso para poder llegar a ser grandes escritores.

  EL CLIMA 
En enero y febrero
 la temperatura está a cero.
 En marzo y abril
 el aire, el agua y el sol
 quieren competir.
 En mayo 
 con buen tiempo,
 la comunión hago.
 En junio, julio y agosto
 el sol marea hasta los langostos. 
 En septiembre y octubre,
 al sol a veces lo tapa una nube. 
 En noviembre y diciembre, 
 de nuevo el invierno viene.
 J.L.R

 EL COLEGIO 
Todas las mañanas 
cuando me despierto, 
 quiero ir al colegio 
porque me divierto. 
Allí tengo amigos
 y puedo jugar, 
aprendo canciones
 y muchas cosas más. 
Todas las mañanas
 cuando me levanto
 le digo a mi mamá. 
¡Quiero ir al colegio
 para trabajar!
 J. R. A

  EL FÚTBOL
 Rueda el balón
 y siento en un segundo,
 confianza , ánimo e ilusión.
 Si perdemos, tristeza.
 Si ganamos alegría,
 pero lo mejor de todo
 el compañerismo día a día.
 M.M.N

viernes, 10 de febrero de 2012

LA EDAD MEDIA


Nuestro colegio está desarrollando durante el presente curso en el Primer Ciclo de Primaria un proyecto globalizado  llamado Trampolín.


En el área de Plástica estamos trabajando unidades que  giran en torno a la Edad Media Caballeros y castillos se enmarca en este proyecto, y pretende introducir el mundo medieval a los más pequeños con estos objetivos:

1. Identificar las partes de un castillo: foso, almenas, adarve, puente levadizo…

2. Descubrir personajes del castillo y sus funciones: reyes, señores, caballeros, artesanos, mercaderes…
3. Descubrir como se divertían en la época medieval.
4. Conocer diferentes oficios propios de la época medieval: artesanos, hilanderas, herreros, bufones, campesinos…
5. Conocer diferentes castillos de La Comunidad Autónoma y más concretamente los de la provincia de Córdoba,  observando sus diferencias y similitudes. 

CABALLEROS Y CASTILLOS on PhotoPeach

miércoles, 8 de febrero de 2012

Celebración del día de nuestra fundadora "María Rivier"

Nos reunimos en torno a Maria Rivier porque es un día muy especial para nuestro colegio. Ella es para todos nosotros un modelo de fe y de confianza en Dios, de energía y fortaleza a pesar de su débil salud y de las dificultades que le rodeaban. Supo llevar a cabo su vocación de anunciar y hacer amar a Jesucristo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.



Nuestra fundadora, se destacó por querer vivir en todo momento en estado de adoración y ofrenda, haciendo a Dios, la ofrenda pobre, confiada, decidida de cuanto era y de cuanto vivía. Así toda su existencia se convirtió en un sacrificio santo, en una divina liturgia para la gloria de la Santísima Trinidad.



También fue extraordinario su amor y devoción a María. A ella acudió con toda confianza desde muy pequeña y gracias a su maternal y poderosa ayuda llevó a cabo la misión que Dios le confió. 
En esta Eucarístia vamos a estar muy atentos, queremos que sea una alabanza y una acción de gracias, por el regalo de María Rivier a la Iglesia. Pedimos a Jesús que nos dé como a ella un amor muy grande a los pobres, un corazón generoso y solidario para que día a día seamos más agradecidos y sepamos compartir nuestras cosas con los más necesitados.

Una vez celebrada la eucaristía, los/as alumnos/as, padres/madres y profesores, nos dirigimos al colegio para continuar celebrando este día de fiesta. 
En las clases, los alumnos/as comieron la tradicional rosca de San Blas acompañado de una porción de chocolate.
Para finalizar la jornada cada curso participó en un talle de coeducación, programado y preparado por el AMPA.
 A continuación podemos ver los distintos talleres, realizados por nuestros alumnos/as.

1º Y 2º de EPO:  Educación Vial: ¿Respetamos las señales de tráfico? Guiados por profesionales, nuestros pequeños, han conocido y aplicado las normas básicas de circulación.







3º  de EPO: Taller de Literatura: descubrimos a un profesor,escritor y músico cordobés "Federico Abad"






4º de EPO: Tareas Domésticas: Muy útil , practico y sabroso este, taller para afrontar los nuevos retos.














5º de EPO: Pintura: Conducidos por un gran maestro,José Miguel Moreno,  nuestros alumnos, han demostrados sus dotes artísticas. 

6º de EPO: Juicio: ¿Hacia dónde se inclina la balanza?  Tema: "Robo de un ordenador"






 El éxito de esta jornada, ha sido posible gracias a la implicación del AMPA en la organización de estos talleres. Nuestro agradecimiento también, al cuerpo de Policía Local por su colaboración.